Marta González Carcedo: «Si volviera atrás, volvería a hacer Diseño»

Marta González Carcedo a sus tan solo veintidós años es ingeniera técnica industrial, especializada en mecánica, y diseñadora industrial. En cuatro años ha conseguido dos títulos, con lo que ha roto el mito de que las ingenierías nunca se terminan en los años previstos. Pero la cosa no termina aquí, a día de hoy está matriculada en Ingeniería Industrial. Quizás antes de que cumpla el cuarto de siglo tenga tres titulaciones.

Sus primeros tres años universitarios los pasó en Gijón, terminó todas las asignaturas de la ingeniería técnica, y decidió optar al convenio existente entre la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Valencia para estudiar Ingeniería del Diseño Industrial. En su cuarto año universitario cambió Gijón por Valencia, terminó el curso que le correspondía, y comenzó la recta final de ambas carreras: el proyecto. A lo largo del verano se dedicó a éste, y en septiembre, después de presentarlo, obtuvo ambos títulos. Pero decidió no dejar la vida de estudiante, y ahora ha vuelto a Gijón.

marta-11

Desde un principio tenía claro que quería seguir estudiando, quizás me estuve planteando la opción de combinar los estudios con algún trabajo, pero finalmente decidí dedicarme a estudiar.  Lo que no tenía claro era con qué continuar, pensé en un master para especializarme en algún campo más concreto, pero  finalmente la balanza se inclinó por continuar estudiando, empezar el segundo ciclo de Ingeniería Industrial, y dejar el resto para más adelante. Tomar la decisión de seguir estudiando se vio fomentada por la vivencia de nuevas experiencias, y por el incremento de nuevos conocimientos, a la hora de diseñar hay que tener en cuenta demasiados factores, y cuanto mayor conocimiento se tenga de ellos, mejor será el resultado.

Todo lo relacionado con el diseño siempre le había llamado la atención, pero por diferentes razones decidí quedarme en Gijón, y cuando tuve la posibilidad de estudiar Diseño Industrial no pude rechazar la oportunidad. Si volviera atrás, volvería a hacer Diseño. Tanto Valencia como la carrera, reconoce que han sido de las mejores experiencias de su vida. Acostumbrada a vivir sola, allí tuvo que aprender a convivir con otras personas, pero compartir piso no ha sido ningún problema, le ha dejado muy buenos recuerdos, siempre hay algún momento del día en el que me acuerdo de alguna anécdota, e incluso ¡puedo llegar hasta reírme sola!

marta-21

Cuando terminó junio, y tenía todas las asignaturas de ambas carreras aprobadas, llegaba la hora del proyecto final de carrera, en él tenía que mostrar sus conocimientos sobre mecánica, pero también sobre diseño. Debía encontrar algo que sirviera para presentar en ambas carreras, y un día de aburrimiento, después de observar el entorno familiar, se me ocurrió la idea de diseñar un dispositivo de almacenaje para personas de movilidad reducida. Desde un primer momento tenía claro que iba a diseñar un producto que satisficiese las necesidades de todas las personas, atendiendo en especial al sector de población que presenta ciertos problemas de accesibilidad a diferentes zonas. Comenta alegremente que el proceso de diseño requirió muchas horas de duro trabajo, pero es muy satisfactorio ver el resultado final. Aún no se ha parado a pensar en su próximo proyecto, puesto que lleva muy pocos meses con esta nueva carrera.

Marta no es de las personas que piensan en el futuro lejano, me quedan al menos dos años para terminar la carrera, y las expectativas que tiene para su futuro laboral son sencillas. Tiene fe en seguir formándome para el día de mañana poder desempeñar mi trabajo lo mejor posible. Y por último, cree que las tres palabras que mejor definen la vida del estudiante son: exámenes, clases y fiestas.

Anuncios

2 Respuestas a “Marta González Carcedo: «Si volviera atrás, volvería a hacer Diseño»

  1. bueno quedria resaltar la corta edad de marta todo lo que ha vivido ya, decir que me parece una entrevista que vale para reconfortar a muchos jovenes cuando se ven agobiados, a tirar hacia delante, esta chica por lo que demuestra tiene valentia y muchas afan de superacion

  2. Ahi Pily!!!Toda la razón!!Hay que animar a los jóvenes a esforzarse y superarse continuamente.