Estudiantes un día por semana, pintores cuatro

Los talleres de empleo, que proporciona el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, son una serie de programas que forman de manera teórica y práctica a sus participantes realizando obras y servicios en el ámbito público. La localidad de Pola de Laviana cuenta con un Taller de Empleo que presta estos servicios.

Estos talleres están dedicados a personas mayores de veinticinco años, y su principal objetivo es mejorar la ocupación laboral de este sector de la población, con la finalidad de facilitar su inserción en el mundo laboral.

En clase

Los participantes que no poseen el Graduado Escolar, o su equivalente actual (la E.S.O), recibirán clases específicas para su preparación. Durante casi dos horas he podido comprobar el mecanismo de una de esas clases, junto con los alumnos de la modalidad de pintura y su profesor, Ángel. Y tras ello pude hablar con todos los participantes del programa sobre la experiencia vivida durante cinco meses en el Taller de Empleo.

Un día a la semana reciben su clase semanal. Todos poseen un archivador para ir ordenando todas las fotocopias que el profesor les entrega con el tema que van a tratar. El mecanismo de las clases es sencillo: un compañero lee las fotocopias en alto y el profesor explica parte por parte. Se trata de clases muy participativas, con muchos ejemplos y muchas situaciones prácticas aplicadas a lo que ahora es su ámbito laboral. Y después de toda la explicación llega el tiempo de preguntas.

Pintores

Se trata de diez estudiantes, al menos un día por semana, que llevan, atendiendo a una media aritmética calculada entre todos, unos diez años sin estudiar y sin recibir clases. Los hay que llevan más de veinte años sin tocar un libro, como se suele decir, y sin embargo también los hay que hace tan solo un par de años que abandonaron los estudios.

Sin pensar mucho su respuesta, prefieren el resto de los días antes que el de la clase. Trabajar los entretiene mucho más que pasarse más de siete horas sentados en un pupitre. De ahí que una semana entera sentados se les hiciera muy larga. Una semana del mes de diciembre cambiaron la rutina por un curso de informática. La experiencia, según afirmaron rotundamente todos, no fue muy positiva. Además de considerar las clases muy teóricas, adquirieron pocos conocimientos. Este es otro de los aspectos que les ofrece el Taller de Empleo.

Para más información se puede visitar la página oficial del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Anuncios

4 Respuestas a “Estudiantes un día por semana, pintores cuatro

  1. Está muy bien esta iniciativa… la verdad es que por lo que sé, en Asturias, hay mucha variedad de este tipo de cursos que se proporcionan a los desempleados… ¡Podíamos aprender un poco en Castilla y León! Porque el ECYL (Empleo de Castilla y León) no realiza este tipo de cursos (remunerados)… Felicidades Flor por el blog!!

  2. qué buena idea!!!
    es estupendo que las personas que no pudieron o no quisieron estudiar cuando eran jóvenes tengan una oportunidad en su edad adulta.
    nunca es tarde si la dicha es buena, y la dicha del saber es buena, muy buena.

  3. Me parece una iniciativa para ayudar a adquirir unos conocimientos, y actitudes ante un futuro trabajo a personas que necesitan integrarse en el mundo laboral.
    Las clases teóricas son una buena forma de ayudar a recordar cosas que se tenían olvidadas.
    Una buena iniciativa por parte de la administración.

  4. Si al menos hubiera mas trabajo

    Es cierto que en Asturias hay muchos cursos, pero en su mayoria solosirven para entretener a los parados y mantenelos ocupados… que no es poco. Al menos es algo no?

    Quisiera hacerte un comentario respecto a un blog que sigues, el de Soller. Sé que lo que escribe parece muy real y que da la impresion de estar pasando un mal momento por alguna amiga desalmada (igual que el dia de la mujer maltratada parecia que ella lo habia sido, y no se que ocurrira el didia cntra el cancer…) Dicha amiga está procurando no entrar al trapo, no comentandole, aun a sabiendas que todo lo que pone es claramente por ella y falso
    pues hasta la nombra en algunos post que luego borra poniendo mil excusas (aunque la verdadera razon es que no quiere pruebas de su maldad.
    No son los primeros que borra despues de ponerla a ella o a su familia a caer de un burro, incluidos los niños de las familia).

    Si piensas que ella lo está pasando mal (ni ella sabe porque, como bien dice, aunque deberia mirarse bien a ver que es lo que está haciendo…), imagina el papel de la otra persona, que es acusada de
    querer boicotearle el blog, de dejarle anonimos en los comentarios, etc, y que se tiene que enterar de todo cuando vuelve de trabajar o de estudiar y ve lo que esta mujer escribe…
    La acti d de no darle cancha es la mejor, pues si le comenta se empeoran las cosas (eso ya la probo sin for na), pero es dificil ver como mienten sobre ti buscando la compasion de los lectores y
    permanecer firme en el proposito de no entrar en el trapo y decirle cuatro cosas. Aunque creo que en el fondo lo hace tambien porque sabe que esta chica no parece estar bien de la cabeza; Dandoselas de profesiones que no ejerce, dando consejos sobre cosas que no domina (ni es
    psicologa, ni periodista, ni siquiera esta casada) y sin embargo escribe como si viera en su poder la verdad de las cosas, que hasta se lo comenta la gente, aunque ella cree siempre que los que comentan son la misma persona.
    Siento molestarte con este rollo. erdoname. ero ya es malo, ver a la acusada no poder defenderse para no darle alas al troll, como para encima que lea que los lectores que esta chica va buscando por distintos blogs (seguro que dejo en el yo algun comentario dando publicidad al suyo), la crean y sean engañados como tambien lo fueron otros que ahora ya ni leen ni escriben. orque las mentiras t
    tienen las patas muy cortas!!!

    Un saludo