Cinco mil periodistas pueden ir al paro a lo largo de 2009

A la concentración de esta mañana, que fue convocada por la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), y que estaba bajo el lema de “por la dignidad de los periodistasasistieron alrededor de doscientos profesionales del sector.

El presidente de la Asociación, Fernando González Urbaneja, ha dicho que cinco mil periodistas pueden ir al paro este año, lo que supone un veinte por ciento del total de trabajadores. También mencionó otros datos del sector: mil periodistas perdieron su puesto de trabajo en los últimos tres meses del año pasado, y cuatro mil comunicadores se encuentran en paro, según ha dicho la agencia Atlas.

Urbaneja habló con cierta pena pero también con ironía de que la “prensa se moviliza poco, y el santo Larra no va a resultar para salvarnos”. Propone una “movilización de las redacciones, para que presionen a sus jefes”, de esta manera se hacen más “difíciles los despidos y los cierres”.

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2 Respuestas a “Cinco mil periodistas pueden ir al paro a lo largo de 2009

  1. Laura Fernández Palomo

    Hola Flor,

    creo que analizar los problemas de la industria periodística al amparo de la crisis nos lleva a minizar los verdaderos problemas de la profesión. Como en el resto de sectores productivos, que se han desarrollado sobre nuevas empresas que no eran solventes a largo plazo, la industria periodística también está siendo afectada por la autorregulación del mercado. De nada servirá inyectar dinero al sector del automóvil si se dejan de vender coches al ritmo que se ha vendido hasta ahora (igual que con las viviendas), y de nada servirá mantener medios que realmente no se consumen. Pero esa salida no sólo tiene que ser medida por la rentabilidad económica. Habría que preguntarse por qué ADN.es ha cerrado con una media de 1.3 millones de usuarios únicos. Me da que no es que no haya sido rentable sino que no era rentable al máximo rendimiento (máxima capitalista). La calidad cuesta pero está por debajo del márgen de beneficios.

    La demanda de periodistas tiene que ajustarse al mercado, como en todo sector productivo, pero sobre todo hay que reivindicar el valor añadido de la información. No se puede pedir credibilidad y rigor en la labor a eternos becarios explotados, asalariados de 800 euros, o simplemente contratados a quienes se les hace creer que si no quieren ellos, hay 100 más esperando. El detrimento de la calidad de un producto tan etéreo como la información influye también en la solvencia de esta industria. Y aquí nadie ha dicho nada hasta ahora. Somos débiles pero no sólo por la crisis, sino por la profesión tan denostada que hemos conseguido.

    Yo creo que después de esta declaración de principios la FAPE debería empezar a actuar en serio.

    Un cordial saludo,

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Laura.

    Creo que el problema viene de atrás, que el periodismo lleva unos años siendo mal visto por la sociedad.

    Y no sólo eso, sino que siendo un trabajo tan imprevisible, en el que manda la actualidad y en que ningún día es igual.

    Muchas ruedas de prensa, reportajes que requieren iniciativa y trabajos de investigación que han destapado grandes problemas sociales no se entiende la infravaloración de los medios de comunicación y el maltrato a los periodistas.

    No puede ser que una persona con una formación seria, tras 5 años en una facultad acabe cobrando auténticas miserias, sueldos más bajos que los de personas que no cuentan con cultura, cuyo esfuerzo intelectual ha sido nulo.

    Por otra parte, hay otro factor que está haciendo mucho daño a los licenciados en Periodismo y es la especialización y sobre todo el intrusismo.