Dos mil estudiantes salen a la calle para paralizar el proceso de Bolonia

Las calles de toda España se han llenado hoy de estudiantes que quieren un “giro de ciento ochenta grados” en la política educativa. La manifestación nacional anti-Bolonia congregó a un total dos mil estudiantes repartidos por todas las ciudades del país. Su intención ha sido paralizar “en todo lo posible” la reforma que pretende “privatizar” la universidad.

La manifestación ha tenido el mayor éxito en Madrid y Barcelona. Pero en Valencia, Palma de Mallorca, Valladolid, Guadalajara y en algunas ciudades andaluzas y gallegas también ha contado con muchos manifestantes.

En Madrid han sido más de doscientos estudiantes los que han secundado la protesta. Han acabado delante del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte pidiendo que se abra una mesa de negociación entre profesores, estudiantes y sindicatos “para la reforma de la enseñanza pública”. Otros doscientos alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona han demostrado su oposición al proceso cortando ambos sentidos de la autopista AP-7 a su paso por Baberá del Vallés y la B-30 a su paso por Sant Cugat. La avenida Diagonal también ha sido cortada a la altura de la zona universitaria, al igual que la Gran Vía, que se ha visto afectada por la manifestación.

Centenar y medio de estudiantes mostraron su protesta en Valladolid, portando una pancarta con el lema “Paremos Bolonia”. La manifestación tuvo lugar por el centro de la ciudad, partió de la Plaza Mayor a las doce de mediodía y recorrió la calle Santiago, la Plaza de Zorrilla, la Plaza de España, López Gómez y finalizó en la Plaza de la Universidad. La Coordinadora Castellana de Estudiantes, que encabezaba la manifestación, piensa que las transformaciones que sufrirá la universidad se hacen “silenciosamente” sin tener en cuenta la opinión de los profesores y alumnos, quienes realmente sufrirán estos cambios.

Esta concentración se verá complementada con una movilización de ámbito nacional el próximo doce de marzo.

***

ACTUALIZACIÓN (05.03.09)

Televisión Española ofrece a lo largo de toda esta semana una programación especial dedicada al Espacio Europeo de Estudios Superiores (más conocido como Plan Bolonia). También Radio Nacional de España (RNE) y su web dedican un espacio destinado a la comunidad universitaria para que planteen sus puntos de vista y sugerencias sobre la reforma.

Anuncios

Una respuesta a “Dos mil estudiantes salen a la calle para paralizar el proceso de Bolonia

  1. No sé en las demás facultades, pero en Medicina el tema del proceso de Bolonia es casi un tema tabú, los profesores (bastante mayores, gran parte de ellos) nunca nos comentan como va a afectarnos la reforma, y los estudiantes tampoco lo hablamos entre nosotros.
    Bien sea desinformación, o falta de interés, yo creo que es algo que va a acabar por suceder, y deberíamos ir preparandonos todos, sobre todo aquellos quienes tengan que formarse de manera diferente a como lo han venido haciendo durante tantos años.