Nueva concentración contra Bolonia

Aunque la pasada semana Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, dijese que “las protestas estudiantiles anti-Bolonia son minoritarias y están protagonizadas por grupos heterogéneos que no siempre tienen relación con el Espacio Europeo de Educación Superior” hoy los estudiantes han vuelto a salir a la calle para demostrar su rechazo ante Bolonia.

Varios miles de estudiantes han sido los que han salido a las calles de toda España para luchar contra la implantación de Bolonia. Esta vez ha sido bajo el lema de “Ni LOU ni Bolonia. Por una universidad no mercantilizada. Debate público real”. Como en anteriores ocasiones las protestas más numerosas han tenido lugar en Madrid y Barcelona. En Madrid cerca de un millar han sido los jóvenes que han acudido a la manifestación. Y en la Ciudad Condal han sido seis los universitarios, según la guardia urbana, los que apoyaron la manifestación, en cambio la la Coordinadora de la Asamblea de Estudiantes señaló que los asistentes habían sido quince mil. Esta manifestación ha terminado en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde unos dos mil jóvenes han tomado el patio interior con el propósito de mantener un encierro.

En esta ocasión ha habido algún que otro altercado. En la capital un joven ha agredido a un policía, e intervinieron las fuerzas de seguridad para detenerlo. También ha habido problemas en Oviedo, la Asamblea de Estudiantes de la Universidad contra el Plan Bolonia denunció que el miércoles varios estudiantes sufrieron “acoso policial” mientras pegaban carteles llamando a la manifestación de hoy.

A la concentración de la capital española ha acudido el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en representación de su partido, que es el único que ha manifestado de forma expresa su apoyo.

Buzón dudas sobre Bolonia (realizada por B. Tejerina)

CONTRA LOS ANTI-BOLONIA

Pero no todo son protestas contra Bolonia. Ayer Europa Press publicaba una información con declaraciones de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid denunciando a los estudiantes anti-Bolonia por boicotear clases. Los integrantes de la asamblea de estudiantes de la Facultad están llevando a cabo una huelga “no autorizada” con piquetes desde hace dos días. Estas acciones han impedido hacer exámenes programados y asistir a clases que la mayoría había votado no suspenderlas.

Además un alumno que sufre esta situación señaló que “el Decanato no ha tomado ninguna medida, y somos muchos los estudiantes que nos encontramos abandonados”. A la falta de clases se unen las condiciones en las que está la Facultad, “han destrozado todas las puertas de las aulas para que no haya ninguna cerrada”, e incluso “hay perros que andan por los pasillos”.

FUTURO DIÁLOGO DEL GOBIERNO

También la agencia de noticias mencionaba las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Reconoció que el Gobierno pudo haber fallado en las explicaciones sobre este proceso, pero que está “dispuesto a escuchar” y a dialogar, puesto que este cambio debe hacerse “a través del diálogo”. Entre las principales exigencias de los estudiantes anti-Bolonia está la apertura de un debate público sobre el proceso.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.