No a Bolonia en el referéndum de la Complutense

Ayer en la Universidad Complutense de Madrid se montaron veinte mesas electoras para preguntar a los ochenta y siete mil estudiantes matriculados en esta universidad su opinión sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia. Pero tan solo el catorce por ciento de ellos acudieron a las urnas depositar su voto.

El resultado fue un rotundo “No”. El ochenta y ocho por ciento de los votantes se decantaron por esta opción. Lo que supone que diez mil setecientos alumnos, de los doce mil ciento ochenta alumnos que votaron, no están de acuerdo con la implantación del nuevo plan.

El referéndum, no vinculante ni oficial, fue convocado por la Asamblea de Estudiantes. Los que acudieron a manifestar su opinión pudieron contestar a tres preguntas:

  • ¿Consideras que cuentas con la suficiente información acerca del Espacio Europeo de Educación Superior?
  • ¿Quién crees que ha promovido esta información?
  • ¿Debe paralizarse la aplicación del EEES para iniciar un proceso de debate sobre el futuro de la Universidad pública?

La oposición al Plan Bolonia, que empezó hace más de dos años, ya ha pasado por todo tipo de manifestaciones. Desde pequeños grupos a encierros y manifestaciones en todas las universidades. La Complutense es una de las facultades más activas.

Aunque la negativa a Bolonia es evidente en toda la comunidad universitaria española, la Comisión Europea avisó este miércoles -día veintidós- de que España acumula retrasos en la aplicación de las reformas universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.