2009, último año con posibilidad a no Bolonia

A partir de 2010 la implantación del nuevo modelo de estudios será obligatoria, por lo que la generaicón que comience este año será la última en poder elegir adentrarse en el Plan Bolonia o no.

Poder elegir entre grados o licenciaturas es un privilegio que los futuros universitarios no podrán tener. Los matriculados en el curso 2009-2010 que elijan el modelo tradicional cuentan, además, con la ventaja de no ser un experimento de futuro.

La mayor novedad que experimentarán los nuevos alumnos con el cambio es que se ha establecido un modelo de evaluación continua por el que el valor del examen en la nota final no superará el sesenta por ciento. Con el nuevo plan de estudios las prácticas y los trabajos tienen mucho más valor que en la actualidad.

2010 va a ser el año de los cambios. La promoción 2010-2011 además de adaptarse a la imposición de Bolonia, tendrá que someterse al nuevo modelo de Selectividad. Ante la consideración de que el sistema actual de evaluación es injusto, habrá una primera fase general (que son las materias comunes: lengua, inglés e historia o filosofía) muy similar a la que existe hoy en día, y después una asignatura de modalidad obligatoria que haya sido elegidas por el alumno.

Si con la nota conseguida tras la realización de estos cuatro exámenes el alumno ya puede optar a la carrera deseada la Selectividad habrá finalizado para él. De lo contrario si la nota no le llega para estudiar lo que quiere aún no está todo perdido. Hay una opción para subir nota: comienza la fase de exámenes voluntarios.

En ésta, el futuro universitario podrá presentarse como máximo a dos exámenes y podrá aumentar su nota de Selectividad en un punto por examen, o incluso dos si la universidad de destino señala que tal asignatura es prioritaria. El Ministerio de Ciencia e Innovación publicará las asignaturas de modalidad para cada rama universitaria. De esta forma se pretende que los bachilleres tengan oportunidad de entrar en la carrera deseada y no sea necesario que repitan la prueba o estudiar otra.

En 2011 entrará a formar parte de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) un examen oral de inglés.

Anuncios

Una respuesta a “2009, último año con posibilidad a no Bolonia

  1. la nueva selectividad va a ser una manera de beneficiar a los peores estudiantes y va a perjudicar a los que van mejor en sus estudios… me parece que la van a hacer más injusta.
    hay que potenciar la superacion y las ganas de estudiar más para conseguir los objetivos y la nota necesaria para alcanzar entrar en la carrera deseada