¿Cuánto sabes del reciclaje?

Únete al reto del reciclaje

La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha un programa (“¡Únete al reto del reciclaje!”) para que sus alumnos aprendan a reciclar correctamente. En todos sus campus ha implantado un completo sistema de reciclaje de residuos. El programa tiene dos líneas de actuación, por una parte ha colocado contenedores de proximidad en los pasillos de las facultades y escuelas, y por otra ha creado un conjunto de puntos limpios situados en los contenedores exteriores de recogida.

Reciclar parece sencillo, pero no lo es tanto pues con ciertos residuos no se saben bien qué hacer. En el contenedor azul se deben depositar los papeles y cartones, los residuos de plástico o metal deben ir en el amarillo, y en el verde los envases de vidrio.

Aquel que considere que recicla correctamente que pruebe el juego creado por COGERSA (Consorcio para la gestión de los residuos sólidos de Asturias) y al que se puede acceder desde la página del programa “¡Únete al reto del reciclaje!”. Y los que no tengan tan claro donde reciclar cada cosa que leen atentamente el siguiente cuadro y luego prueben.

Contenedor verde

Vidrio: SÍ

Cristal: NO

Todo tipo de botellas de vidrio
Tarros de vidrio

Tarros de cosmética y perfumería
Frascos de conservas

Bombillas
Espejos
Cristales de ventana
Tubos fluorescentes

Contenedor azul

NO

Periódicos y revistas
Cajas pequeñas de cartón

Bolsas de papel

Briks
Pañales
Papeles sucios

Contenedor amarillo

NO

Envases metálicos (botes de bebidas, latas de conservas, aerosoles, chapas y latas de metal…)

Briks (leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo…)

Envases de plástico para alimentación (botellas, envases de productos lácteos, bandejas y cajas de “corcho blanco”, hueveras de plástico, vasos, platos y cubiertos de plástico desechables…)

Envases de plástico para productos de aseo y limpieza (botes de plástico de productos de aseo, botes de plástico de productos de limpieza…)

Bolsas y envoltorios de plástico y aluminio

Materia orgánica

Envases de vidrio

Papel y cartón

Juguetes

Electrodomésticos

Biberones

Guantes de goma

Utensilios de cocina

Cajas de fruta

Cubos de plástico

Pilas

Fuente: Cuadro resumen de Cristina Benito del Ayto. de Madrid.

Elaboración propia

Para jugar pincha en la cinta de Möbius, que se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje. Por curiosidad, cada una de las tres flechas representa cada paso dentro del proceso del reciclaje: recogida, tratamiento y compra de los productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

Cinta Möbius

Anuncios

2 Respuestas a “¿Cuánto sabes del reciclaje?

  1. Muy buena iniciativa de la Univ de Oviedo y el cuadro que has incluido está muy bien, yo nunca estoy segura de lo que tengo que tirar a los contenedores!

  2. uy!!!! que bien explicado está todo.