La recta final del bachillerato: la PAU

Hoy comienzan las Pruebas de Acceso a la Universidad para los estudiantes españoles, serán los madrileños los primeros en estrenarse, y los últimos en examinarse serán los andaluces, asturianos, extremeños, canarios y riojanos, que terminarán el día dieciocho.

En Aragón, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana las pruebas están convocadas para los días nueve, diez y once. Los siguientes serán los de Cantabria, Islas Baleares, Navarra y País Vasco, entre el diez y el doce. Y luego los de Castilla-La Mancha y Murcia, los días quince, dieciséis y diecisiete.

En el año 2008, un total de 218.150 estudiantes de segundo de Bachillerato se matricularon para presentarse a Selectividad, de los que el 82,4 por ciento aprobaron. La media de aprobados ascendió casi un dos por ciento más que el año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estudiando

LA NUEVA SELECTIVIDAD

A partir del próximo año estas pruebas cambian. Permitirán a los estudiantes subir nota haciendo un test sobre las materias relacionadas con la carrera deseada. La nueva selectividad se dividirá en dos fases, en la primera, igual a la actual, se realizará un examen de asignaturas comunes (Lengua y Literatura, Lengua extranjera, e Historia o Filosofía), y como novedad, a esta misma fase se le añade un examen adicional de una asignatura de la modalidad de bachillerato elegida.

La segunda parte de la prueba está enfocada a aquellos alumnos que vean complicado acceder a titulaciones con una nota de corta y que tenga una gran demanda. Podrán hacer un examen tipo test para subirla, estas nuevas asignaturas deben estar relacionadas con la carrera a la que se aspira.

Y para el curso 2011-2012 terminará de adaptarse el nuevo modelo de Selectividad. Consistirá en una prueba oral en un idioma extranjero a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués. Por otra parte, el Decreto aprobado por el Consejo de Ministros también recoge que los titulados de Formación Profesional de Grado Superior podrán acceder a la universidad sin realizar ningún tipo de prueba.

***

Castilla y León ya tiene abierto el plazo para preinscribirse en cualquiera de sus universidades públicas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.