Una decisión para toda la vida

En principio la decisión a tomar sobre el futuro académico es para toda la vida, aunque siempre se puede rectificar. Después de recibir las notas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) llega la incertidumbre, las dudas sobre qué estudios elegir. Es la hora de plantearse por última vez en la vida “¿qué quiero ser de mayor?”.

Guía de TitulacionesPara facilitar esta elección el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas han presentado hoy la Guía Oficial de Titulaciones Universitarias, ésta recoge todas las titulaciones existentes en España para el próximo curso. Se trata de un buscador de Internet que permite encontrar los estudios a medida de cada alumno, en función de su nota de corte, la titulación que desea estudiar, y la universidad y la comunidad donde quiere realizar sus estudios.

Los primeros en conocer la nota de Selectividad serán los madrileños, los primeros que hicieron los exámenes para acceder a la universidad. Las notas saldrán publicadas el lunes próximo, día veintidós de junio, a partir de las siete de la mañana en Internet. Aquéllos que no estén conformes con la calificación podrán llevar a cabo las reclamaciones durante los días veintitrés, veinticuatro y veinticinco a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.

A partir de la próxima semana todas las comunidades empezaran a publicar las notas que decidirán el futuro de los nuevos universitarios. A partir de ese momento cada alumno deberá elegir la carrera que quiere estudiar, la Guía Oficial de Titulaciones ayudará en la elección de universidad y lugar para estudiar.

LA DIFÍCIL ELECCIÓN

Víctor Cuevas, orientador del Instituto madrileño Joaquín Araújo, pretende ayudar en la toma de decisiones académicas mediante seis claros pasos y un gráfico a seguir.

  1. Recopila toda la información.
  2. Valora lo que más te guste: ¿cuál es tu sueño?
  3. Decide una opción preferente.
  4. Somete esa opción a crítica: ¿puedo estudiar eso que quiero?
  5. Confirma la opción o reconsidera una diferente.
  6. Elige finalmente.

Pasos a seguir para la elección de estudios

¡Suerte a todos con la nota y la elección!

Anuncios

2 Respuestas a “Una decisión para toda la vida

  1. Yo no supe qué carrera hacer hasta el último momento. A lo mejor este “programilla” me hubiese facilitado las cosas. De todos modos por ahora mi decisión no me está dando nada más que satisfacciones, así que tan poco ha sido tan mala, jejej
    Fdo: Futura Periodista en paro

  2. Pocos van a ser los medios de comunicación que se hagan eco de que en Albacete, el Martes 23 de Junio, a las 10:30 en el Altozano vaya a haber una concentración para reivindicar unas condiciones laborables dignas en el sector de la prensa y audio-visual, por eso, te pedimos que nos eches una mano, ¿Qué como pudes ayudarnos?, pues simplemente mencionándolo en tu blog, nos interesa que todo el mundo se entere de la situación que vive este sector, estén o no relacionados con él, y ya sean de Albacete, Madrid, Orense o Parla.

    Los medios de comunicación no nos van a ayudar, pero tú si puedes hacer que tus lectores se enteren de esta situación, con eso nos basta y nos haces un favor enorme. Al igual que a ti, vamos a mandar este email a otros blogs, asociaciones y webs de sindicatos para que esta concentración tenga la mayor repercusión posible.

    Gracias de antemano desde Albacete.
    Puedes ver más información sobre la concentración en estos enlaces:
    Gráficos de Albacete
    miciudadreal.es
    confidencialba.blogspot.com