«Nuestra precariedad es tu desinformación»

El mundo de la información y todo cuanto lo rodea siempre ha pasado por una mala situación, con bajos salarios, despidos, precariedad laboral… Esto se incrementa en tiempos de crisis, en febrero se barajaron los datos de que cinco mil periodistas podían perder su empleo en 2009.

La actualidad lleva al ejemplo de Promecam, Promotora de Medios de Castilla-La Mancha. Todas sus cabeceras irán a la huelga los días veinticuatro y veintiséis de junio, y el dos y tres de julio si la empresa no rebaja sus pretensiones de despedir a noventa y dos trabajadores de los ciento cincuenta y cuatro que componen las plantilla. Fue el jueves pasado, día dieciocho de junio, cuando los representantes de CC.OO. y UGT de Castilla-La Mancha presentaron la convocatoria de huelga.

Todos los martes, a las diez y media de la mañana, en la Plaza de Altozano de Albacete se hará una concentración de protesta hasta que la situación cambie. Con ella pretenden parar el constante despido en los medios de comunicación y los recortes de plantilla de la provincia. El fin último de esta concentración es conseguir que las empresas de comunicación de la provincia se comprometan a mantener los puestos de trabajo.

La situación de Tenerife no es muy diferente a la de Albacete, como tampoco lo es a la del resto de España. Ayer salió a la calle todo el personal informativo, desde redactores hasta cámaras, pasando por fotoperiodistas, productores, personal de gabinetes y agencias, locutores y realizadores. La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) reconoció el éxito de la manifestación: “es la primera vez que una protesta de este tipo y con estas reivindicaciones ocurre en Canarias”.

CALIDAD

Como en cualquier otro sector, las condiciones laborales afectan al resultado final de la actividad, si éstas no son las adecuadas el producto resultante no será de calidad. El problema está en que unas malas condiciones de trabajo para los periodistas supone una mala información para los ciudadanos. Con esto no habría una sociedad informada y plural, bases fundamentales de la democracia.

Los profesionales de la información insisten en que un periodismo en condiciones precarias supone un gravísimo problema para cualquier sociedad, ya que una sociedad desinformada es una sociedad mucho más vulnerada.

Respecto a este tema es era el lema de una pancarta en la manifestación de Tenerife.

(Por Gráficos Albacete)

Información y fotografía extraídas de Gráficos Albacete.

Anuncios

3 Respuestas a “«Nuestra precariedad es tu desinformación»

  1. Y El Comercio está en las últimas. De La voz de Asturias corren rumores de desaparición también y de los periódicos gratuitos ni hablamos. Metro ya dijo adiós y los del 20min llevan 3 recortes de plantilla en 6 meses porque no consiguen publidad. Pero por favor, la Patiño que no pierda su trabajo, el suyo es el auténtico periodismo de investigación…

  2. Esta es la vergüenza de la profesión, nos consideran vividores, que no hacemos nada… es una pena xq algunos sentimos pasión x la comunicación y a veces dan ganas de ir x otro sitio… pero no hay que rendirse. es muy interesante que estas noticias tengan repercusión. que se hagan concentraciones para reivindicar que somos trabajadores dignos de un mejor sueldo, pues somos (o algnos seremos) licenciados, porque 5 años estudiando no se pueden pagar tan miserablemente.

  3. Y ya para que hablar de los becarios. Cubrimos los puestos de vacaciones en verano y no vemos un euro…