El tabaco en el punto de mira

Paula IglesiasEl tabaco en el punto de mira, otra vez… aunque mejor dicho nunca ha dejado de estarlo, vuelve a estar en boca de todos los corrillos como consecuencia de la última subida. Antes de todo decir que soy fumadora, y que por lo tanto sé lo que repercute esta subida entre nosotros, los jóvenes. No quiero criticar la subida del precio, ya que en Europa seguimos siendo el país con los cigarrillos más baratos, pero tampoco quiero apoyarla, no solo porque mi bolsillo lo sufre, sino también por el cinismo que rodea el mundo de las tabacaleras.

Con esta subida de precios tal vez se consiga que un dos o tres por ciento de la población deje de fumar, también puede que muchos jóvenes no empiecen… Pero realmente no creo que sea una medida eficaz porque los jóvenes seguiremos comprando cigarros, consiguiendo dinero de aquí y de allá, aunque siempre nos quedará el gorroneo o el “déjame la pava”. Firmemente creo que no se acabarán con los malos humos.

Si realmente el mundo en general, el Gobierno, la Unión Europea, etc. quisieran acabar con este mal hábito no se andarían con rodeos, lo prohibirían, lo etiquetarían como droga dura (aunque admito que si se les ocurre hacerlo creo que acabaríamos en una III guerra mundial y alimentaríamos a una nueva red de tráfico ilegal y contrabando). Realmente les interesa que sigamos fumando, que nosotros los jóvenes fumemos y que los mayores no lo dejen, pues supone una gran fuente de ingresos.

Es un tema como complejo, y en cierto modo ambiguo. Además de fumadora, soy realista, sé que es un mal vicio y ahora que somos jóvenes deberíamos abandonarlo, no solo por la economía, sino también por nuestra salud física. Aunque sé que es difícil y admito que me gusta fumar. Y esta subida, maldecida, no dejará de ser olvidada dentro de unas semanas que nos acostumbremos al precio, y pronto, la nueva crítica y los nuevos corrillos se formarán alrededor de las fotografías de pulmones que nos quieren poner en las cajetillas (con lo que se volverá a disparar la compra de pitilleras) o con una nueva subida, que espero equivocarme, pero para enero tendremos otra… Ya sabéis lo que dicen, en enero la vida sube…

Paula Iglesias Gago

Anuncios

Una respuesta a “El tabaco en el punto de mira

  1. Que arte tienes!!! 😉
    Paulitin y sus primeros pasos en el mundo del periodismo!!