Muere Walter Cronkite, uno de los grandes del periodismo

La sociedad se ha quedado sin un icono del periodismo, se ha ido uno de los grandes. Walter Cronkite murió hoy a los noventa y dos años tras una larga enfermedad cardiovascular en su hogar de Nueva York y acompañado por toda su familia. Walter Cronkite (fotografía de La Nueva España)

Se inició como periodista al trabajar en el diario The Daily Texan, también trabajó como redactor de una agencia de noticias estadounidense y después se convirtió en corresponsal de radio durante la Segunda Guerra Mundial. Cronkite ingresó en 1962 en la CBS, la cadena de televisión de la cual se retiró en 1981.

En la CBS informó de los hechos más destacados de la historia de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX: la llegada del hombre a la Luna, hace ahora 40 años; el asesinato de Martin Luther King, el magnicidio de Dallas y la guerra de Vietnam. Y es que Cronkite se mantuvo durante diecinueve años al frente del informativo de las siete de la tarde de la CBS, se retiró en 1981 sin haber dejado de encabezar la lista de la audiencia una sola semana.

También pasó a la historia por interrumpir un programa de televisión y comenzar a decir las conocidas palabras: “En Dallas, Texas, se hicieron tres disparos contra la caravana del presidente Kennedy en el centro de Dallas. Los primeros informes dicen que el presidente Kennedy ha resultado gravemente herido“.

Se puede considerar el maestro de varias generaciones de periodistas. Suya es la famosa frase «And that’s the way it is» («Y así son las cosas») con la que cerraba su intervención hasta el día siguiente. Creó el estilo pausado con que se dirigía a los telespectadores. Ciento veinticuatro palabras por minuto, con voz firme y profunda.

No se volverá a escuchar la voz que daba tranquilidad y confianza a todos los estadounidenses. Así son las cosas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.