Trucos para el estudiante en un año difícil

Se terminan las vacaciones de verano y todo vuelve a la normalidad. Todo menos el bolsillo del estudiante universitario que tras el periodo de descanso estival y los exámenes de septiembre, tiene ahora otro gran reto por delante: hacer frente a los gastos que le plantea el nuevo curso.

Y es que son muchas las facturas que genera un universitario a lo largo de un año: matrícula, alojamiento, transporte, libros, alimentación, actividades de ocio…Todo tiene un coste que, en un momento de crisis como el que estamos atravesando, supondrá un esfuerzo extra para el bolsillo de cada joven.

Si se hace un cálculo a grandes rasgos podría decirse que un universitario gastará cada año entre 650 y 11.000 euros sólo en matricularse en un curso académico. Todo dependerá de si estudia en una universidad pública o privada y si la carrera escogida tiene un alto o un bajo grado de experimentalidad.

Además, si el estudiante opta por desplazarse fuera de su lugar habitual de residencia tendrá que hacer frente a otro ‘nada despreciable’ gasto que es el del alojamiento, tanto si decide reservar plaza en un colegio mayor o residencia o, si por el contrario, decide alquilar un piso compartido con compañeros de clase.

Y es que pese a no haber subido más de un 3% sus tarifas respecto al pasado curso, las residencias y colegios mayores suponen un gasto mensual de entre 600 y 1.500 euros. Eso sí, con una pensión completa de comidas en la mayoría de ellas y un servicio de lavandería y limpieza de habitación, incluidos en el precio.

Por todo esto y porque la crisis económica que vivimos en la actualidad no establece diferencias entre unos bolsillos y otros, proponemos una serie de consejos que a buen seguro ayudarán a mantener saludable la economía del estudiante universitario durante este curso.

***

Cada viernes saldrán publicados los trucos para facilitar el comienzo a los universitarios:

Quien tenga más ideas sobre los métodos para ahorrar puede dejarlos a modo de comentario del post o en la página orginal que ha creado la información.

Fuente: aprendemas.es (Suprimidos algunos párrafos del reportaje original)
Anuncios

2 Respuestas a “Trucos para el estudiante en un año difícil

  1. la diferencia es bestial. A mi este año, Periodismo segundo ciclo en pública, con lo mínimo 689; en la privada, por los 6000. Viva Murcia!!!

  2. Pingback: Trucos para el estudiante en un año difícil (II): ALOJAMIENTO « Vivir Estudiando