Nueva polémica en la educación: ¿Deben tener los profesores rango de autoridad pública?

Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional de Madrid, está en boca de toda la comunidad educativa, también, pero en menor medida, en la de la política. El anuncio de una ley para conceder más autoridad a los profesores, que hizo hoy la presidenta de Madrid, ha generado la polémica.

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, prevé que el Congreso de los Diputados debata el próximo mes de octubre la propuesta para que los maestros y profesores sean considerados autoridad pública. El PP señaló que el Gobierno tiene hasta el 5 de octubre para decidir si desea debatir este tema.

La presidenta madrileña explicó que esta ley concederá a “todos los funcionarios docentes de Primaria y Secundaria la condición de autoridad pública” y que las faltas contra ellos tendrán una “consideración más grave” que en la actualidad.

Desde diciembre de 2008, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya otorga a los profesores la condición de autoridad a efectos penales, por lo que una agresión grave contra un docente puede ser calificada como atentado contra la autoridad, aunque sólo en centros públicos, no en los concertados ni privados. La razón de esta diferencia es que sólo quienes trabajan en aquellos tienen la condición de funcionarios.

Anuncios

Una respuesta a “Nueva polémica en la educación: ¿Deben tener los profesores rango de autoridad pública?

  1. ¿Autoridad docente en el siglo XXI? Menuda utopía.