Trucos para el estudiante en un año difícil (II): ALOJAMIENTO

Las residencias, pisos y colegios mayores han sido hasta ahora la opción más escogida por los estudiantes que se desplazaban fuera de su ciudad de origen para comenzar una carrera. Sin embargo, esta alternativa no es la más económica ni la más recomendable en tiempos de ‘vacas flacas’ como los que vivimos actualmente. Por ello, las comunidades autónomas y las propias universidades han pensado nuevas fórmulas que pueden hacer a los estudiantes ahorrarse una cantidad de dinero considerable en cuestiones de este tipo.

Así por ejemplo, la Universidad de Valladolid, ha puesto en marcha la iniciativa de los “pisos intergeneracionales”. Se trata de viviendas que a lo largo del curso comparten personas mayores con estudiantes. También el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las universidades Autónoma de Madrid, Alcalá, Carlos III, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y Universidad de Comillas puso en marcha hace ahora cinco años una iniciativa de similares características: el programa “Vive y convive” para estudiantes universitarios y personas mayores de 65 años.

Otra opción ampliamente recomendable son las ‘bolsas de vivienda joven’ que los ayuntamientos de cada ciudad tienen en marcha, de forma interrumpida, y que facilitan el alquiler a miles de jóvenes cada año. En la mayoría de los casos, este tipo de bolsas tasan el precio de los pisos que se ponen en alquiler, para evitar así la arbitrariedad de los propietarios a la hora de establecer el coste mensual de su vivienda y con el fin de hacer más asequibles a los menores de 35 el acceso a una casa.

Otra buena opción de alquiler joven para jóvenes la conforman los convenios que algunas universidades firman con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) con el objetivo de destinar viviendas a bajo coste para los universitarios que pertenezcan a los centros que firmen este acuerdo.

En el marco de las nuevas tecnologías de la información, la Universidad de Santiago de Compostela ha puesto en marcha una original iniciativa a través de la cual facilitará a los estudiantes la complicada tarea de encontrar alojamiento. Para ello, la Oficina de Relaciones Exteriores de esta universidad ha habilitado un grupo en Facebook que permitirá a los alumnos que residan fuera de Galicia así como a los extranjeros, la posibilidad de relacionarse, además de facilitarles ayuda en la búsqueda de residencia.

Fuente: aprendemas.es (Suprimidos algunos párrafos del reportaje original)

***

Cada viernes saldrán publicados los trucos para facilitar el comienzo a los universitarios:

  • Comidas
  • Transporte
  • Trucos para el día a día
  • Otras ventajas

Quien tenga más ideas sobre los métodos para ahorrar puede dejarlos a modo de comentario del post o en la página orginal que ha creado la información.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.