Los estudiantes ‘ricos’ sacan mejor nota

El cociente intelectual es más vulnerable de lo que pensamos. Algunas personas relacionan erróneamente inteligencia con éxito o fracaso académico, cuando hay otros muchos factores que influyen hasta el punto de llegar a mermarlo.

La prueba la tiene el Informe de la Inclusión Social en España, un estudio elaborado por la Obra Social de Caixa Cataluña y el Instituto de Infancia y Medio Urbano que destaca el papel de los progenitores en el nivel académico de los jóvenes.

De padres preparados, hijos con más probabilidad de éxito. Esta relación ya se manifiesta a edades tempranas, pero con mayor claridad en los estudios superiores; el 73% de las personas entre 25 y 39 años cuyo padre cuenta con titulación universitaria ha conseguido ese nivel académico, mientras que sólo un 20% de los jóvenes con padres sin titulación lo logran.

LAS CAUSAS

Dicha influencia no se debe a una herencia de capacidades, sino a motivos económicos y sociales. Los trabajos poco cualificados normalmente conllevan salarios bajos y largas jornadas, lo que más fácilmente se traduce en falta de recursos y de atención hacia los hijos.

De ahí que existan otros factores o circunstancias que repercuten en el abandono escolar e incluso en el éxito o fracaso universitario:

-Sexo. Los chicos abandonan antes los estudios y obtienen peores resultados que las chicas. Hay diversas causas; entre ellas, la rebeldía que los varones asumen en la adolescencia, o la mayor cercanía de las madres (que suelen estar más pendientes de los estudios) con las niñas.

-Hogar. El riesgo de abandono académico es casi el doble en el caso de las familias monoparentales.

-Origen. El 15% de los inmigrantes no comunitarios de 18 a 24 años no ha conseguido superar la educación secundaria obligatoria. Entre los españoles también hay diferencias originadas por el desigual desarrollo económico de las comunidades autónomas: la mejor parte se la lleva el norte y Madrid, y, la peor, la zona sur y las islas.

-Centro. Los estudiantes de centros privados y concertados obtienen mejor resultados que los acuden a centros públicos. Esto no se debe a que sean mejores o peores en la forma de enseñanza, sino a que los públicos acogen muchas más familias de rentas bajas y sin recursos.

-Crisis. La recesión económica no deja vivo a nadie, ni siquiera a los estudiantes. Según el estudio, la crisis también es culpable de que más jóvenes dejen los estudios y tampoco trabajen. En esta situación se encuentran tres de cada diez personas de entre 16 y 24 años que no han completado la ESO, un 6% más que hace sólo dos años.

Reportaje de MARÍA FERNÁNDEZ, publicado en 20min.es

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Una respuesta a “Los estudiantes ‘ricos’ sacan mejor nota

  1. Laura Fernández Palomo

    Interesante artículo. Es una de las razones por las que nunca he creído en la igualdad de oportunidades, aunque siempre haya que tender a ella. La falta de recursos es un motivo que convierte el camino de la vida en una carrera de obstáculos. Véase trabaja, estudia, cuida, responde, ayuda y todo con la tenión de no llegar. Cuando tienes que repartir tus energías en necesidades y obligaciones es complicado llegar a los mismo resultados.

    Un saludo Flor, ya veo que esto va pa lante y tienes hasta colaboradores. FELICIDADES!