Estudiantes celebran la readmisión de una alumna expulsada por usar minifalda

La Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) de Brasil celebró hoy la decisión de la Universidad Bandeirante (Uniban) de revocar la medida por la que había expulsado de ese centro docente a una alumna que acostumbra a usar en las aulas minifaldas consideradas “provocativas”.

La asociación de estudiantes atribuyó la readmisión de la alumna a las presiones realizadas por los alumnos en manifestaciones y a las críticas que la universidad, ubicada en uno de los municipios de la región metropolitana de Sao Paulo, recibió de organizaciones de defensa de la mujer y de instituciones gubernamentales.

“Era la única decisión aceptable. Fue una victoria de todos aquellos que se indignaron, pero aún es muy poco ante lo que ocurrió”, afirmó el presidente de la UNE, Augusto Chagas, en un comunicado divulgado por la entidad.

“La UNE pretende seguir pendiente del caso. Primero para garantizar la continuidad del debate sobre el machismo en nuestra sociedad y segundo para que la universidad se disculpe públicamente por lo ocurrido”, agrega la nota.

El caso de la estudiante de turismo Geizy Arruda, de 20 años, alcanzó repercusión internacional el pasado 22 de octubre, cuando la joven necesitó de escolta policial para abandonar la universidad debido a amenazas de linchamiento por parte de más de un centenar de personas.

Los agresores, que la insultaban con calificativos como puta, protestaban porque la joven había acudido a la universidad con una minifalda de color rosa.

La universidad, que prometió investigar el intento de agresión y la discriminación, sorprendió el sábado a todo el país al publicar un anuncio en varios periódicos en el que justificaba la expulsión de la alumna.

Según el centro docente, la joven fue expulsada por la “flagrante falta de respeto a los principios éticos, a la dignidad académica y a la moralidad”.

La decisión generó varias protestas en Brasil, un país en donde el cuerpo semidesnudo de la mujer es común en programas de televisión, fiestas de carnaval y playas.

La dirección de la universidad revocó su decisión en la noche del lunes después de que hasta el Ministerio de Educación le exigiera explicaciones por una actitud considerada como discriminatoria e intolerante.

La readmisión de la estudiante también fue anunciada después de que la Procuraduría anunciara la apertura de una investigación contra los estudiantes que intentaron agredir e insultaron a la joven.

Fuente: EFE
Anuncios

Los comentarios están cerrados.