Apertura extraordinaria en las bibliotecas universitarias por el periodo de exámenes

Las universidades españolas abren las puertas de sus bibliotecas y salas de estudio para que los estudiantes puedan preparar los exámenes de febrero. En algunos casos, la apertura extraordinaria se limita a ampliar el horario un par de horas cada día. En otros, sin embargo, las bibliotecas permanecen abiertas las 24 horas.

Como cada año por estas fechas, ha llegado el temido periodo de exámenes en el que los jóvenes universitarios “se la juegan”. Ahora, además, con el Plan Bolonia y los Grados, muchos de ellos deben prepararse antes porque el periodo de exámenes para ellos se celebra en enero.

Algunos estudiantes prefieren estudiar en sus casas, pero son muchos los que se decantan por la utilización de entornos acondicionados específicamente para el estudio como salas de estudio o bibliotecas. Las universidades, conscientes de ello, están llevando a cabo una apertura extraordinaria de sus bibliotecas a fin de que los estudiantes puedan dedicar más tiempo a preparar las pruebas.

Madrid

Once bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid abrirán en horario especial desde hoy y hasta el 15 de febrero ofertando 1.214 puestos de lectura a los estudiantes durante la preparación de los exámenes de febrero. [Toda la información aquí]

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares también ha decidido ampliar el horario de la Biblioteca Central Rafael Alberti (18 horas diarias de lunes a viernes) para ayudar a los estudiantes a superar sus exámenes cuatrimestrales. Por lo tanto, a partir de este lunes 11 de enero, las salas de estudio de la biblioteca permanecerán abiertas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la madrugada (de forma ininterrumpida). Los sábados el horario será de 8 a 14 horas y de 16 horas a 2 de la madrugada; mientras que los domingos la Biblioteca abrirá de 8 a 14 horas.
San Fernando de Henares

Cartagena

La Universidad Politécnica de Cartagena, por su parte, amplía su horario de apertura de forma que los estudiantes pueden hacer uso de las instalaciones desde las 8,30 hasta las 2,00 h. de la madrugada, si bien no se trata del mismo horario para todas sus bibliotecas; otras mantienen su horario normal.

León

Otra universidad que abre las puertas de su biblioteca durante las 24 horas es la Universidad de León, que hasta el 10 de febrero ofrece la oportunidad a sus estudiantes de acudir a sus instalaciones a cualquier hora del día por tiempo indeterminado.

Cantabria

En la Universidad de Cantabria, los alumnos pueden estudiar es sus instalaciones hasta las 23,45 h.

Zaragoza

Las puertas de las bibliotecas y salas de estudio de la Universidad de Zaragoza estarán abiertas hasta las 2,00 h. de la madrugada.[Más información aquí]

Lepe

Las instalaciones se mantendrán abiertas de forma extraordinaria de 9.30 de la noche a 2.30h. de la madrugada del 15 de enero al 26 de febrero.

País Vasco

La biblioteca municipal de Ermua pone de nuevo en marcha una nueva campaña de ampliación de horario de apertura con el fin de que los estudiantes que lo deseen hagan uso de sus instalaciones para preparar los exámenes del próximo mes de febrero. A partir del próximo jueves, día 7 de enero, y hasta el viernes, día 5 de febrero, se mantendrá abierta la biblioteca desde las 9.30 de la mañana hasta la una de la madrugada de forma ininterrumpida, de lunes a viernes. Los fines de semana el horario será el habitual, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Asturias
Las salas de estudio de Langreo y Laviana ampliarán sus horarios los próximos días, durante la época de exámenes. Tanto en Sama como en La Felguera estas aulas municipales abrirán sus puertas los sábados, desde hoy y hasta el 6 de febrero, de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde. [Más información aquí]
Universia y elaboración propia
Anuncios

Una respuesta a “Apertura extraordinaria en las bibliotecas universitarias por el periodo de exámenes

  1. Como gallinas de corral se está a veces en la biblioteca.