Los estudiantes de Enfermería italianos duplican la tasa de fumadores de la población general

Entre los estudiantes de Enfermería hay el doble de fumadores que entre el resto de la población, según revela una encuesta realizada a unos 800 de estos alumnos por la Universidad de Milán (Italia), publicada este mes en ‘Journal of Advanced Nursing’, que demuestra que más de la mitad de los entrevistados son o fueron fumadores.

Los autores encuestaron a un total de 812 estudiantes de Enfermería que acababan de entrar en la universidad y descubrieron que el 44 por ciento de ellos eran fumadores -el doble que en la población general- y que más del 12 por ciento eran ex fumadores.

Tres de cada cuatro estudiantes fumadores tenían al menos un padre fumador y casi la mitad tenía al menos, un hermano fumador.

Según la profesora Anna Maria Tortorano, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Milán, “prevenir el tabaquismo es un importante reto y los profesionales de la salud, sobre todo médicos y enfermeros, pueden jugar un papel más importante en ayudar a la gente a entender las consecuencias del tabaco en su salud y sus vidas”. “Cuando los profesionales de la salud fuman se hace más difícil para ellos animar a los pacientes a dejarlo”, aseveró.

“Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que cerca del 35 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres de los países desarrollados fuman a diaria, mientras que en los países en desarrollo lo hacen el 50 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres”, apuntó Tortorano, que colaboró en la elaboración de este estudio con la investigadora Emanuela Biraghi.

Según esta científico, en general, en Italia fuman el 22 por ciento de las personas mayores de 14 años en 2007. “Sin embargo, el 44 por ciento registrado entre los estudiantes de Enfermería que participaron en este estudio es mucho más alto del porcentaje (25%) observado entre los estudiantes de Medicina de la misma universidad y el doble de alto que el de la población italiana general”, resaltó.

Ante esta situación, la investigadora propone incorporar programas para dejar el tabaco en los programas de estudios de Enfermería, ya que los altos niveles de tabaquismo registrados entre los profesionales de la salud “minan la credibilidad de las campañas contra el tabaquismo dirigidas a la población en general”.

Fuente: Europa Press
Anuncios

Los comentarios están cerrados.